Oculta este mensaje

Chile. Proyectos de desarrollo de habilidades digitales para jóvenes

imprimir

En Chile se desarrollaron varios proyectos enfocados a la formación de habilidades digitales para los jóvenes, gracias al reconocimiento del gobierno chileno y de otros socios estratégicos de la gran importancia de estas competencias básicas tanto en el ámbito educativo como el laboral para el futuro de los jóvenes.


Durante muchos años, el Ministerio de Educación de Chile ha trabajado con éxito en brindar acceso a computadoras a sus estudiantes. Al 2007 más del 90 % de la población estudiantil tenía acceso a una computadora. Sin embargo, hasta ese año no había ninguna norma nacional en competencias TIC, ni para los estudiantes ni sus maestros. El proyecto ClaseDigital, dirigido y gestionado por nuestro Socio Local Fundación Chile, trabajó con el Ministerio de Educación para reconocer a la certificación ICDL como el estándar oficial para demostrar un determinado nivel de conocimiento de las TIC a nivel nacional. Una de las razones de peso para que el Ministerio haya optado por este estándar fue que, después de su puesta en práctica con éxito en las escuelas, el logro de un certificado internacional de competencias TIC mejoraría directamente la empleabilidad de los estudiantes chilenos.


La provisión de una formación de calidad y materiales de apoyo, así como la seguridad de los exámenes automatizados y supervisados no sólo eran un requisito esencial del Ministerio para garantizar un alto nivel de rendimiento de su inversión en el proyecto, sino que también le dio al proyecto una mayor credibilidad entre grupos de interés. Fue visto como un valioso programa que tuvo un resultado tangible


Fundación Chile y el Ministerio de Educación trabajaron en conjunto e invitaron a todas las escuelas públicas de secundaria a participar en el proyecto ClaseDigital, tanto para sus estudiantes como sus docentes. Los estudios de seguimiento han demostrado que las personas que obtuvieron su certificación ICDL durante el proyecto ClaseDigital tenían una mayor tasa de inserción laboral que las personas de la misma escuela que no habían participado en el programa.


A su finalización en el 2011, 910 escuelas secundarias habían participado con alrededor de 37.000 personas. De este número, fueron obtuvieron su certificación ICDL más de 10.000 alumnos y 2.300 profesores


Otro gran proyecto desarrollado en el país ha sido el programa “Unlimited Youth”, una iniciativa desarrollada conjuntamente por Fundación Chile y Microsoft. El objetivo del proyecto era aumentar las habilidades TIC de jóvenes entre 18 y 35 años desempleados y de sectores menos aventajados de la sociedad. Más de 10.000 jóvenes chilenos se han beneficiado de esta oportunidad.

Tags: Desarrollo Social, Educación, Inclusión social