Oculta este mensaje

Nuestra historia

imprimir

1995 – El Grupo de Trabajo CEPIS crea el Concepto ECDL 

En 1995, El Consejo de Sociedades Profesionales Europeas de Informática (CEPIS; por sus siglas en inglés) creó un grupo de trabajo, apoyado por la Comisión Europea a través del programa de investigación ESPRIT, para examinar como elevar el nivel de conocimientos de informática en toda Europa. El nuevo programa de certificación se introdujo como la Licencia Europea de Manejo de Computadoras (ECDL) en Suecia en Agosto de 1996.

1997 - Se establece ECDL Foundation 

ECDL fue bienvenido en Europa por lo cual el 8 de enero de 1997 ECDL Foundation, una organización sin fines de lucro, fue formalmente establecida en Dublin, Irlanda para coordinar la implementación del programa en toda Europa.  

1999 – Se introduce ICDL 

De manera que ECDL fue ganando prominencia, el número de candidatos excedió 1 millón y continuaba creciendo; este éxito atrajo la atención de países fuera de Europa quienes empezaron a desarrollar un fuerte interés en el concepto. Así fue que ECDL se introdujo fuera de Europa, donde la certificación se dio a conocer como ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras).

Sociedades de informática y organizaciones internacionales en África y en América del Sur comenzaron a promover ICDL, y se alcanzó un hito en 1999, cuando la UNESCO, a través de su sede en El Cairo, firmó un acuerdo con ECDL Foundation para convertirse en el primer operador para varios países Árabes. Muy poco después, ICDL se lanzó en los mercados de Norteamérica y Asia.

2003 – Se Introduce el nivel avanzado  ICDL Advanced

ECDL Foundation expandió el alcance de su programa en el 2003, con el lanzamiento de ICDL Advanced, un programa de certificación de alto nivel diseñado para aquellas personas que han alcanzado exitosamente los niveles de habilidades y conocimientos ICDL y desean continuar mejorando su competencia en el manejo de ciertas aplicaciones.

Desde ese entonces, se han introducido programas adicionales para principiantes (Ciudadano Digital y EqualSkills), además de otros programas enfocados en habilidades específicas (por ejemplo, la creación de páginas web).

2007 – Lanzamiento del Programa de Estudios ICDL versión 5.0 

Desde su primera concepción, el Programa de Estudios de ICDL ha evolucionado continuamente para reflejar cambios en la tecnología y en el uso de la misma. En el 2007, ECDL Foundation llevó a cabo una revisión extensa del Programa de Estudios ICDL versión 4.0 con el fin de asegurar que reflejaba los avances continuos en las tecnologías y prácticas relevantes. Esto resultó en la preparación del Programa de Estudios ICDL versión 5.0 que fue introducido paulatinamente por nuestros operadores y socios locales durante el transcurso de 2009.

2012 – Más de 12 millones de candidatos en 148 países. 

ECDL Foundation continua trabajando junto con sus socios locales para extender el alcance de sus programas de certificación a través de una red internacional de aproximadamente 24,000 centros de evaluación en 148 países. En base al éxito del programa de certificación ICDL, el rango de programas de certificación que ofrece ECDL Foundation se ha expandido.

2013 – Se establece ICDL Latinoamérica y se lanza el nuevo ECDL / ICDL

Luego del éxito obtenido por los Socios Locales en algunos países de la región, como Chile, Colombia y México, ECDL Foundation lanza su iniciativa regional para fortalecer y potenciar la promoción y el desarrollo del programa en todos los países latinoamericanos.

Este hito coincide además con la presentación de una nueva estructura del programa de certificación ECDL / ICDL a nivel internacional, caracterizada por la actualización de varios módulos, su flexibilidad y las posibilidades de personalización. Latinoamérica se convierte así en una de las primeras regiones en ofrecer el nuevo programa

Existen muchas oportunidades para unirse a nuestra red creciente en Latinoamérica, tanto para pequeñas como para grandes organizaciones. Puede consultar más información en la sección Como Ser Parte de la Red ICDL.

2015 – SE ESTABLECE ICDL foundation Y SE LANZA icdl americas

ICDL Latinoamérica crece y se convierte en ICDL Americas para continuar desarrollando el programa ICDL de certificación de competencias digitales en toda la región.