Oculta este mensaje

Habilidades digitales en el sector público

imprimir

A menudo discutimos la importancia de las habilidades digitales en el lugar de trabajo en este blog, pero ¿qué significan las competencias digitales en diferentes tipos de lugares de trabajo? En las empresas y organizaciones con perfil comercial, hay un comprensible deseo de mejorar la productividad y la eficiencia, ya que conduce a la reducción de costos y aumento de los beneficios para la empresa.

Para el sector público, es difícil leer un periódico o ver las noticias en la televisión sin encontrar un artículo sobre la necesidad de ajustar costos. Incluso más allá de los esfuerzos económicos hacia una mayor eficiencia, impulsados por la necesidad de recuperarse de la crisis financiera, las nuevas tecnologías están impulsando la demanda de ambos, funcionarios y miembros del público, de nuevas formas de trabajar y comunicarse.

Para cumplir estos dos conjuntos de problemas, y para asegurarse de que el sector público está listo y capaz de sacar el máximo provecho de la tecnología, es evidente que la mejora de las habilidades digitales es tan vital para los funcionarios públicos, como para los trabajadores de negocios. Esto nos hace estar particularmente orgullosos de trabajar con la Dirección General para la Investigación y la Innovación de la Comisión Europea (DG RTD por sus siglas en inglés) en mejorar las habilidades de su personal.

Los riesgos que corre cualquier equipo de trabajo que tenga habilidades digitales bajas son claros. Casi todos los trabajos requieren algún tipo de uso de la computadora, ya se trate de trabajar con hojas de cálculo para analizar datos, trabajar en línea en documentos compartidos, o la gestión de relaciones con clientes. Esto no es diferente en el sector público, donde los datos podrían ser datos demográficos de un barrio, los documentos de colaboración podrían ser nuevas y mejoradas directrices de políticas y las relaciones que se logró podrían ser con los ciudadanos.

Pero mucha de evidencia nos dice que hay un problema real con las habilidades digitales, sin importar en el sector en que se encuentran. Mientras se lanzaba la nueva Agenda de Habilidades para Europa, la misma Comisión Europea observó que las habilidades digitales del 40% de la población carecen del nivel necesario. Mientras tanto, otro informe de la Comisión Europea señala la influencia de las tecnologías digitales, y por lo tanto la necesidad de habilidades digitales, en una variedad de tipos de trabajo, desde un diseñador industrial hasta un detective de la policía. Se encontró que, "las TIC afectan profundamente los requerimientos de tareas y habilidades de trabajo de los empleos descritos”. Hace poco lanzamos nuestro documento Percepción y Realidad, que revisa los estudios sobre la cultura digital que se llevó a cabo en cinco países en Europa. En un estudio realizado en Austria por OCG, el Operador Nacional de ECDL allí, el 94% de las personas describen sus habilidades generales de computación como "normal" a "muy buenas", sin embargo, sólo el 39% llegó a este nivel en las pruebas prácticas. Los resultados fueron similares en todos los países en los que se llevaron a cabo los estudios. Tenemos un déficit de cualificación digital, y está afectando a todo el mundo.

DG RTD ha adoptado la certificación ECDL / ICDL como parte de un esfuerzo para mejorar las habilidades existentes de su personal. Los miembros del personal en el departamento y en los organismos asociados tendrán la oportunidad de tomar los cuatro módulos ECDL Base: Conocimientos Fundamentales de Computación, Conocimientos Fundamentales de colaboración en línea, Procesadores de texto y Hojas de cálculo. Estos módulos cubren las áreas esenciales del día a día si trabajan con un computador y el programa de capacitación y certificación del personal ofrecerá una valiosa oportunidad de seguir desarrollándose profesionalmente y adquirir habilidades que les ayudarán a lo largo de sus carreras.

ECDL / ICDL es el programa de elección para muchas instituciones del sector público de todo el mundo para desarrollar habilidades digitales. Gobiernos de casi todos los continentes han respaldado el programa ECDL / ICDL, o lo utilizan para capacitar y certificar las competencias digitales de los servidores públicos.

En Europa, ECDL es la única certificación de alfabetización digital que aparece en la Lista Nacional Interprofesional del Comité Nacional Inter Profesional Conjunto de Empleo y Formación de Francia (COPANEF), dando a los empleados franceses la oportunidad de tomar la Certificación ECDL como parte de su formación profesional y desarrollo. También ha sido reconocido por ENSOA, la Escuela Nacional de Suboficiales (NCO), con más de 1.000 suboficiales logrando la certificación. Más allá de Francia, los ministerios de educación de unos 11 Estados Federales de Alemania han respaldado ECDL para su uso en sus sistemas escolares, y ECDL es utilizado por el Ministerio de Educación de Estonia como la base de los planes de estudio de TIC estatal para la educación y la formación profesional. Tanto en Irlanda como los Países Bajos, ECDL es utilizado por las fuerzas armadas. En el caso de las Fuerzas de Defensa de Irlanda, más de 2.000 funcionarios, soldados y oficiales han logrado la certificación ECDL, donde es un requisito previo para la promoción a algunas citaciones dentro del ejército.

Mapa Blog

La certificación ECDL / ICDL tiene un papel que desempeñar en el sector público en todo el mundo, no sólo en Europa. En Corea del Sur, el respaldo de ICDL al Centro de Productividad en Corea, una organización semi-gubernamental, ha visto más de 100.000 candidatos inscritos en para el programa, mientras que en Vietnam, ICDL recientemente ha sido aprobado oficialmente por el Gobierno vietnamita. En Colombia, el Ministerio TIC ha trabajado numerosos proyectos con la certificación internacional ICDL. En todo Oriente Medio y el Norte de África, ICDL es utilizado para capacitar a los empleados del sector público por los gobiernos en Dubái, Irán, Jordania y Qatar.

Hay una gran cantidad de evidencia que deja claro que las competencias digitales son esenciales para toda fuerza de trabajo, y en demasiadas ocasiones el nivel es insuficiente. Hemos argumentado con frecuencia que es necesario que exista un fuerte enfoque en la capacitación y certificación de habilidades digitales para asegurarnos de que los trabajadores sean capaces de desarrollar las habilidades que necesitan.

Tags: Desarrollo Laboral, Blogs

En esta sección...

Noticias