Las organizaciones están expuestas a un entorno tecnológico cada vez más dinámico y acelerado. Los proveedores y consultores de servicios, los medios de comunicación y los responsables políticos están constantemente promoviendo o discutiendo tecnologías emergentes que pueden tener un impacto sustancial – y sistémico – en nuestras economías y sociedades. Como individuos y como trabajadores, necesitamos profundizar el conocimiento sobre las tecnologías que probablemente tendrán un mayor impacto, así como sus conceptos y potencialidades subyacentes. Esto nos ayudará a estar informados y a tomar decisiones informadas en nuestras organizaciones.

Diseñado para abordar el requerimiento de líderes de negocios actuales y futuros para desarrollar una comprensión de las tendencias y las tecnologías emergentes, ICDL Perspectivas ofrece módulos que brindan una visión general que se contextualiza de manera práctica. Estos cortos módulos introductorios proporcionarán una comprensión conceptual que permita a los gerentes y líderes que no son profesionales informáticos considerar
el potencial de la tecnología y tener conversaciones informadas con profesionales o especialistas de TI.

ICDL Perspectivas contiene una gama de módulos que se pueden combinar con otros módulos ICDL para crear un Perfil ICDL único. El contenido del Programa de Estudio de cada módulo es respaldado por material de aprendizaje de alta calidad que establece conceptos básicos, da ejemplos
prácticos de implementación y brinda oportunidades para la reflexión. Junto con un breve examen de certificación, este aprendizaje puede brindar una excelente oportunidad para desarrollar competencias de desarrollo profesional continuo.

Módulos cortos para líderes no profesionales
informáticos, que proporcionan
comprensión conceptual
de tendencias y
tecnologías emergentes

Módulos ICDL Perspectivas (Disponibles en Inglés)

Blockchain (próximamente)

Industry 4.0 (próximamente)

Cloud Computing module icon

Computación en la nube

Este módulo introduce el uso de servidores remotos conectados a Internet para almacenar, administrar
y procesar datos, en lugar de utilizar servidores o computadoras locales. La computación en la nube y los servicios en la nube son tecnologías cada vez más comunes utilizadas por las organizaciones para
agregar flexibilidad, eficiencia e innovación.

Muchos roles laborales en diversos sectores necesitan tener
una comprensión del potencial de estas tecnologías, así como comprender los beneficios y desafíos asociados con su adopción.

Internet of Things module icon

Internet de las cosas

Este módulo presenta el Internet de las Cosas (IoT), que extiende la conectividad de Internet desde las
computadoras y dispositivos relacionados a otros dispositivos físicos u objetos comunes y aprovecha de tecnologías tales como sistemas integrados,
sensores inalámbricos y automatización.

En los últimos años se ha dado una explosión en la
escala del Internet de las Cosas. Hogares, oficinas, fábricas y ciudades enteras se están convirtiendo en “inteligentes” por la proliferación de dispositivos
conectados a Internet.

Artificial Intelligence module icon

Inteligencia Artificial

Este módulo presenta el potencial de la inteligencia artificial (AI), que es una forma de inteligencia demostrada por máquinas en la cual la máquina percibe su medio ambiente y toma acciones
que maximizan la posibilidad de lograr metas especificadas.

Este módulo proporciona conceptos
claves, ofrece ejemplos y considera sus implicaciones y potencial para empresas y organizaciones.


Big Data

Este módulo presenta el término ‘Big Data’ que es utilizado para describir los volúmenes masivos de
datos estructurados y no estructurados que son tan grandes que son difíciles de procesar usando
técnicas tradicionales.

El Big Data es importante no en términos de volumen sino en términos de lo que se hace con los datos y cómo se utilizan para beneficiar a una organización. Las tecnologías Big Data pueden ayudar a las empresas a impulsar su eficiencia y desarrollar nuevos servicios basados en datos.

Industry 4.0 module icon

Industry 4.0

Próximamente

El módulo Industry 4.0 presenta el potencial de Industry 4.0, un término que abarca la tendencia hacia la automatización y el intercambio de datos en tecnologías y procesos de fabricación.

Estas tecnologías incluyen sistemas ciberfísicos (CPS), Internet de las cosas (IoT), Internet industrial de las cosas (IIoT), computación en la nube, computación cognitiva e inteligencia artificial.

Blockchain

Próximamente

El módulo Blockchain demuestra el potencial de la tecnología Blockchain, en la que una lista de registros (“bloques”) que están vinculados mediante criptografía, son resistentes a modificaciones y pueden actuar como un libro mayor público distribuido.

Blockchain es una tecnología especialmente prometedora y revolucionaria para empresas y organizaciones porque ayuda a reducir el riesgo, elimina el fraude y brinda transparencia de una manera escalable para innumerables usos.

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

¿Por qué no mantenerse al día con todas nuestras últimas noticias y eventos?

Haga clic aquí para registrarse en nuestro boletín mensual.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestra página de  política de privacidad.