La transformación digital está afectando a todos los niveles de trabajo. Muchos roles han evolucionado hasta depender estrechamente de la tecnología, mientras emergen nuevos sectores y nuevas categorías de trabajo que dependen completamente de la tecnología. En todo el mundo, la mayoría de los roles profesionales actuales requieren habilidades digitales.

Para seguir siendo relevantes y competitivas, las organizaciones de todo tipo están integrando la tecnología en sus prácticas de trabajo. Estas organizaciones requieren profesionales que estén alfabetizados digitalmente y puedan colaborar en un entorno internacional, con habilidades fácilmente transferibles.

Módulos ICDL Profesional

Diseñados para satisfacer las necesidades de los profesionales modernos en una variedad de sectores, ICDL Profesional desarrolla habilidades de nivel avanzado para aquellos con roles que dependen de la tecnología. Desde el uso de aplicaciones comerciales hasta los fundamentos de las tecnologías avanzadas, estas habilidades les permiten manejar diferentes tipos de trabajo, así como colaborar con equipos técnicos.

ICDL Profesional contiene una gama de módulos que se pueden combinar para crear un ICDL Profile único. El contenido del Programa de Estudio de cada módulo está respaldado por materiales de aprendizaje que reflejan las tareas y responsabilidades cotidianas típicas de un rol en el sector o en la industria.

Los módulos ICDL Profesional son:

Analíticos

Fundamentos de análisis de datos

Fundamentos de programación

Sectorial y especialista

TIC para la educación

“Las estimaciones indican que 75 millones de empleos pueden verse desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 133 millones de nuevos roles que están más adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos”

—Informe sobre el Futuro del empleo, Foro Económico Mundial 2018

Una herramienta de progreso profesional

El uso de la certificación estandarizada es clave para un crecimiento profesional significativo. Expertos de la industria de todo el mundo contribuyen a la creación de los módulos ICDL. Es este enfoque experto, combinado con nuestras rigurosas metodologías de exámenes y garantía de calidad, lo que convierte a ICDL en la opción clara para marcos de desarrollo profesional que apoyan el desarrollo profesional continuo.

Construyendo economías del conocimiento

Las economías de todo el mundo están implementando políticas para desarrollar mercados laborales basados en habilidades. Los modelos basados en competencias como ICDL ofrecen una alternativa a otros enfoques de capacitación, ya que miden la competencia demostrada en lugar de las tasas de finalización.

Los organismos profesionales reconocen la importancia del desarrollo formal de competencias. En todo el mundo, las organizaciones están utilizando ICDL en sus estrategias de modernización. Dos ejemplos son la Asociación de Contadores en Singapur (ACCA), que utiliza ICDL y la Academia de Derecho de Singapur (SAL), que está desarrollando un programa especial de ICDL Profesional Legal para sus miembros.

¿Sabías esto?

Los medios de comunicación a menudo afirman que tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático destruirán los trabajos. En realidad, es probable que la tecnología reemplace las tareas repetitivas, no los trabajos. Los expertos creen que habrá una ganancia neta en los empleos, pero serán roles de mayor valor que se centrarán más en las capacidades humanas.

ICDL Profesional en el mundo

Singapur

La Academia de Derecho de Singapur desarrolla un programa ICDL Profesional con enfoque legal.

Se han identificado tres módulos ICDL: Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, Seguridad informática y Herramientas de colaboración en línea-, para contextualizarlos según las necesidades de capacitación de la profesión legal.

Italia

AICA, el operador nacional de ICDL en Italia, lanza un curso enfocado en maestros.

El curso en línea apoya a aquellos que desean enseñar el módulo de Fundamentos de Programación ICDL a sus estudiantes y fomenta la introducción del pensamiento computacional en sus escuelas.

Rumania

Lanzamiento de la segunda edición de la campaña de impresión 3D ICDL.

Esta campaña ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de impresión 3D que son muy demandadas en el mercado laboral. Los centros de impresión 3D también se están estableciendo en 10 escuelas de todo el país.

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

¿Por qué no mantenerse al día con todas nuestras últimas noticias y eventos?

Haga clic aquí para registrarse en nuestro boletín mensual.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestra página de  política de privacidad.