Muchos trabajos ahora implican el uso de la tecnología. Este requisito continúa creciendo, incluso en sectores considerados tradicionales o no técnicos. Las herramientas en línea y las aplicaciones móviles de hoy en día realizan una amplia gama de funciones que alguna vez estuvieron en papel.

El lugar de trabajo es digital, y en el entorno competitivo actual, los empleadores valoran mucho las habilidades digitales. Certificar las habilidades para usar dispositivos y herramientas con confianza y de manera productiva es una forma efectiva para destacarse como trabajador.

Módulos ICDL Laboral

Diseñados para desarrollar las habilidades digitales críticas de un lugar de trabajo moderno, ICDL Laboral es un programa escalonado que ayudará a los empleados en el uso efectivo de la tecnología.

Comienza con los módulos de Habilidades Esenciales que son importantes como base para otros programas ICDL. Los módulos de Aplicaciones de Oficina desarrollan habilidades usadas comúnmente en la vida laboral. Para complementar estas habilidades están los módulos de Buenas Prácticas, que garantizan el uso seguro, legal y productivo de la tecnología en el lugar de trabajo.

Los módulos ICDL Laboral son:

“… en el futuro cercano, el 90% de los trabajos, en carreras como ingeniería, contabilidad, enfermería, medicina, arte, arquitectura y muchos más, requerirán cierto grado de habilidades digitales”.

— Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, “Habilidades digitales, trabajos y la necesidad de hacer que más europeos estén en línea”

Impulsar la productividad en el lugar de trabajo

Se ha demostrado que las habilidades digitales aumentan la productividad. Los trabajadores pierden aproximadamente 2.5 horas de la semana laboral debido a problemas TIC. Una investigación en Singapur muestra que los trabajadores podrían ahorrar al menos el 17% de este tiempo perdido mediante una capacitación y certificación estructurada con ICDL.

Aprender a usar programas de software y herramientas en línea, aumenta la confianza. Las personas que han logrado una certificación ICDL afirman que son más autónomas porque no necesitan buscar ayuda para resolver problemas simples. Esto los convierte en empleados más efectivos.

Una fuerza laboral competitiva

Empoderar a las personas con habilidades digitales importantes las vuelve más empleables, porque los empleadores saben que los trabajadores calificados son más productivos. Una certificación reconocida internacionalmente es la forma ideal de demostrar la adquisición de estas habilidades esenciales y transferibles.

Nuestra investigación muestra que las personas tienden a sobreestimar sus habilidades. El informe “Percepción y Realidad” ofrece ejemplos de brechas de habilidades digitales en varios países estudiados en Europa y Asia y muestra que aquellos con un certificado de habilidades computacionales (ICDL) obtuvieron resultados significativamente mejores que el promedio.

¿Sabía?

ICDL está mapeada al marco DigComp (Unión Europea), el Registro Nacional de Calificación Profesional (Francia), el Marco Nacional de Calificaciones (Inglaterra) y el Marco de Calificación de Habilidades de la Fuerza Laboral (Singapur).

ICDL Laboral en el mundo

Francia

ATFormation entrena a los equipos de Fac-similé Grand Sud (grupo CANON)

Homogeneizar los niveles de habilidad en todas las agencias del grupo para permitir que todos los equipos operen con la misma eficiencia, en los mismos procesos, donde sea que se encuentren.

Ruanda

Los estudiantes universitarios completan la certificación ICDL como parte de su pregrado.

En 2019, 1.207 candidatos de la Universidad de Turismo, Tecnología y Estudios Empresariales (UTB) recibieron sus certificados ICDL.

China

ICDL es parte de la nueva política de reforma de educación vocacional del Ministerio de Educación

La política ‘1 + X’ alienta a los estudiantes vocacionales a graduarse con una o más certificaciones basadas en habilidades ocupacionales además de su diploma.

SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

¿Por qué no mantenerse al día con todas nuestras últimas noticias y eventos?

Haga clic aquí para registrarse en nuestro boletín mensual.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestra página de  política de privacidad.